Durante la campaña electoral, mantuvimos este debate en DIR sobre la participación de las mujeres en dicha campaña.

Todavía con la resaca electoral del #20D, se nos plantea un panorama político para los próximos meses que va a necesitar de mucha cintura política en el que posiblemente las mujeres van a jugar un papel muy especial.

A nadie se le escapa el extraordinario protagonismo que ha tenido Soraya Sáenz de Santamaría durante la campaña electoral.

Soraya

Candidata de guardia la denominó Iñaki Gabilondo. Tal vez, en caso de que la cabeza de Mariano Rajoy acabe rodando en alguna negociación, se tenga que hacer cargo del PP y ¿por qué no? del Gobierno.

En la otra parte contratante, la cabeza de Pedro Sánchez tampoco está muy segura a tenor de sus resultados en Madrid. La sombra de Susana Díaz se alarga cada día más; y en caso de necesidad, no le importaría hacerse cargo del PSOE.

Con la diversidad de debates electorales durante la campaña, posiblemente este debate de candidatas haya pasado un poco desapercibido:

En alguna forma, los temas femeninos está más o menos asignados.

Tampoco hay que pasar por alto los papeles que han jugado Ada Colau en Cataluña y Mónica Oltra en Valencia para los resultados de Podemos.

Todo esto sin olvidar a la ausente presente de esta campaña: Manuela Carmena. Lo que está haciendo y seguirá haciendo en la capital del reino va a tener mucha influencia en el caso de que se repitan las elecciones en marzo.

Al respecto de estas posibles elecciones, es interesante esta opinión del analista político Javier Caso. El PPSOE no se puede dar el lujo de estas elecciones; los partidos emergentes ya han aprendido la lección y esta vez, no cometerán los mismos errores.

Puede que no haya una gran coalición como tal, pero el PPSOE llegará a un acuerdo en el que posiblemente rueden las cabezas de Rajoy y Sánchez; pero para eso, ya están preparadas Sáenz de Santamaría y Díaz.

Anuncios